☀️ ¿Influye realmente el tiempo en el dolor de los pacientes?

Este blog es un extracto de nuestra Newsletter EBP. En ella encontrarás artículos científicos resumidos y consejos prácticos Si quieres recibirla cada 2 semanas de manera gratuita, pincha aquí 😉


"¡Hoy está lloviendo, por eso me duele más!". 

Esta frase tan utilizada por nuestros pacientes, ¿está avalada por la evidencia científica? 🤓

Cuáles son los sesgos que nos pueden inducir a error? 🤔

La revisión sistemática con metaanálisis de Ferreira y col. (2024) evaluó la relación entre los parámetros meteorológicos y los problemas de salud musculoesqueléticos.


Se incluyeron estudios publicados utilizando un protocolo de caso-control.

El criterio de valoración primario fue el dolor: nuevos episodios de dolor o exacerbaciones.

La calidad de los estudios incluidos se evaluó en función del sesgo de selección, la evaluación de la exposición, los factores de confusión y la evaluación de los resultados.

La heterogeneidad entre los estudios incluidos se evaluó mediante medidas de I².

La heterogeneidad de los estudios (I²) cuantifica la proporción de la variación total entre los estudios que se debe a la heterogeneidad y no al azar.

Un I² del 0% indica que no se observa heterogeneidad, mientras que los valores más altos indican una heterogeneidad creciente, con un 25% considerada baja, un 50% moderada y un 75% alta.

Esta medida ayuda a comprender si las diferencias entre los resultados de los estudios pueden atribuirse a factores distintos del azar.

👉 Resultados: De los 1.107 estudios identificados, se incluyeron 11 (15.315 participantes), que proporcionaron datos sobre 28.010 eventos (102.536 periodos de control), para siete afecciones musculoesqueléticas.

 

Los análisis no mostraron ninguna asociación entre la humedad relativa, la presión atmosférica, la temperatura o las precipitaciones y el riesgo de artritis reumatoide, dolor de rodilla o lumbalgia. ☝️

 

🌡 Las altas temperaturas combinadas con una baja humedad se asociaron con un mayor dolor, enrojecimiento e hinchazón articular en personas con gota (Odds ratio: 2,04; IC 95%: 1,26 a 3,30).

➡️ Interpretación: a pesar de las anécdotas de nuestros pacientes, los cambios meteorológicos no parecen ser factores de riesgo de la poliartritis reumatoide, el dolor de rodilla, el dolor de cadera o el dolor de espalda, pero pueden tener una influencia significativa en la gota.

 

Referencia: Ferreira et al. (2024)

Anterior
Anterior

¿La fisioterapia por teleconsulta es realmente tan eficaz como la fisioterapia tradicional?

Siguiente
Siguiente

El examen clínico de la pubalgia 🦵