SÍNDROME DE LA COLA DE CABALLO: ¿QUÉ DEBE HACER EL FISIO?

SÍNDROME DE LA COLA DE CABALLO: ¿QUÉ DEBE HACER EL FISIO?

El síndrome de la cola de caballo está provocado por la compresión de las raíces nerviosas sacras a nivel del canal lumbar. Una hernia de disco, un tumor, una espondilolistesis u otro problema de ocupación del espacio a nivel del canal pueden ser el origen de la compresión. Algunos fisioterapeutas piensan que el síndrome de la cola de caballo puede ser extremadamente peligroso, pero no tiene por que ser forzosamente el caso. Si el fisioterapeuta actúa de manera adecuada, el pronóstico será bueno.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS DEBEMOS SOSPECHAR UN SÍNDROME DE LA COLA DE CABALLO?

Este caso clínico es raro, pero debemos tenerlo en cuenta y explorarlo cuando los pacientes presenten dolores severos de la región lumbar y de los miembros inferiores, combinados con los siguientes síntomas:

Anestesia en silla de montar

  • Incontinencia o retención de urinaria

  • Incontinencia anal

  • Parestesia en silla de montar y del aparato genital

  • Impotencia en el hombre (ausencia de erección matinal)

Parece importante destacar que la función urinaria puede verse perturbada por la presencia de dolor, la inactividad o el tratamiento medicamentoso.

Si nos basamos en la experiencia clínica, el síndrome de la cola de caballo aparece con más frecuencia durante las cuatro primeras semanas de dolor en los miembros inferiores, en pacientes que presentan una hernia de disco. Por consiguiente, la sospecha de un problema relacionado con un síndrome de la cola de caballo es más baja si los dolores en los miembros inferiores aparecen después de un mes.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO PARA UN SÍNDROME DE LA COLA DE CABALLO?

El pronóstico de recuperación de la función urinaria, rectal y sexual es más bien bueno si el paciente beneficia de una descompresión quirúrgica en las 24-48h que siguen la aparición de los síntomas de compresión de la cola de caballo. La función de las raíces nerviosas sacras puede volver a ser normal si se retira la hernia discal durante ese periodo de tiempo, y la literatura nos confirma que raramente los problemas urinarios y sexuales persisten. Una cirugía tardía ofrece un pronóstico menos bueno. En un estudio que incluía un pequeño grupo de pacientes sobre los que se había practicado una cirugía entre 1 a 3 meses tras la aparición de los síntomas, 12 pacientes de 14 habían recuperado una función normal.

¿CÓMO ACTUAR EN FISIOTERAPIA?

Ante todo, el fisioterapeuta debe insistir en la importancia del interrogatorio sobre los problemas de continencia vesical y anal, sobre la sensación cutánea de la entrepierna y los signos de impotencia, como se ha mencionado anteriormente. En caso de sospecha de síndrome de la cola de caballo, el paciente debe ser visto por un médico. Este último examinará la sensibilidad cutánea de la entrepierna y la función de los músculos del esfínter anal. El fisioterapeuta tiene que cerciorarse que el paciente va a ver a un médico en el menor tiempo posible. El médico debe ser informado de que existe una sospecha de hernia discal, o de su presencia si se han realizado imágenes, asociada a dolores severos de los miembros inferiores y un posible síndrome de la cola de caballo. Si el médico de cabecera no está disponible, se deberá enviar al paciente al servicio de urgencias más cercano. Si el examen médico confirma la hipótesis de síndrome de la cola de caballo, se realizará una resonancia magnética urgente y será visto por un cirujano.

Los pacientes en estado muy agudo que presenten dolores severos de los miembros inferiores y signos de compresión medular serán informados de la importancia de actuar rápidamente si constatan la aparición de signos urinarios, sexuales, de incontinencia anal, o de anestesia en silla de montar, para que se aseguren de que la descompresión quirúrgica se realice en las 24-48h si los síntomas están relacionados con una compresión de las raíces sacras. Se debe informar al paciente de la situación teniendo cuidado de no provocar miedos inútiles.

¿QUERÉIS SABER MÁS?

Para más información sobre el tratamiento de pacientes que presentan una hernia discal asociada a dolores y signos radiculares, nos vemos en uno de los cursos que tendré el placer de impartir en Francia en el 2019 gracias a la Agencia EBP.

Martin Melbye, PT, Dip. MDT

Traducción: Juanfran Robles

Bibliografía

Gardner, A., Gardner, E., Morley and T. (2010). “Cauda equina syndrome: a review of the current clinical and medico-legal position.” Eur Spine J.

Aly, T.A., Aboramadan, M.O. (2014). “Efficacy of delayed decompression of lumbar disk herniation causing cauda equina syndrome”, Orthopedics.

Anterior
Anterior

¿SABÉIS VERDADERAMENTE LO QUE LOS PACIENTES ESPERAN DE VOSOTROS?

Siguiente
Siguiente

DOLOR Y SIMULACIÓN: EL SÍNDROME DE NEYMAR JR