¡ 10 CONSEJOS PARA TRANSFORMAR TU PRÁCTICA Y POR FIN VIVIR LA EBP A FONDO !
¡ 10 consejos para transformar tu práctica y por fin vivir la EBP a fondo !
Por Flavio Bonnet
Traducción: Alex Alvarez
1. Hacer la anamnesis
¡ Esto puede parecer evidente para aquellos que nos siguen en este nuevo año 2019 pero a mi me ha sorprendido saber que menos del 20% de los fisios facturan la anamnesis !
Yo os recomendaría haceros pagar la anamnesis en la primera sesión. Los pacientes van a ver un/a fisioterapeuta para tener una evaluación, la opinión de un profesional de la salud, una persona que será importante en su recuperación o que les orientará en el recorrido de su tratamiento. Es momento de que haya una evolución en nuestra manera de actuar.
2. Hacer preguntas abiertas
Los menos jóvenes seguramente recordaréis una serie que se llamaba Nip Tuck. En ella se veía el alocado día a día de 2 cirujanos estéticos que veían desfilar a un gran abanico de pacientes y a quien la vida les había ofrecido todas las paradojas y excentricidades posibles. La primera pregunta que hacían durante su evaluación a dúo era : “¿ Decirnos, qué es lo que no os gusta de vosotros ?” Cito a menudo este pasaje en el curso que doy en La Clínica Del Corredor / La Clinique du Coureur.
Hay que dar la oportunidad a los pacientes de experimentar plenamente porque se encuentran hoy delante nuestro, sin interrumpirles y con empatía: “¿ Decirme, qué es lo que os trae a nuestro local ?”
¡ Esto contiene unos poderes que no podéis ni imaginar ! ¡ Probarlo !
3. Formular un objetivo claro
Es la etapa crucial de la anamnesis.
“No hay viento favorable para el que no sabe adónde va”, dijo Séneca.
Yo no dudo en hacerles la pregunta a mis pacientes: “Decirme, ¿ cuál es vuestro objetivo ?” A veces, incluso cuando me embalo un poco y siento que la persona necesita un mini electroshock : “Dime, ¿ a qué aspiras ? (silencio) ¿ qué es lo que tienes ganas de hacer ?” Potente.
4. Escribir el contenido de las sesiones
Con las prisas, tenemos tendencia a olvidarnos o a acordarnos vagamente de lo que hacemos en las sesiones con nuestros pacientes. Una de las mejores maneras de ver que avanzamos con los pacientes es la de anotar brevemente lo que hacemos durante las sesiones.
Nuestro objetivo sería el de proponer en cada sesión de hacer un poco más.
Cada uno a su ritmo en términos de educación, ejercicio, progresión en las fuerzas, para alcanzar el objetivo del paciente. Step by Step.
5. Corroborar que el paciente lo ha entendido
Durante la segunda sesión, invitar al paciente a sentarse y a explicaros lo que ha retenido de la primera sesión. A veces os sorprenderá (¡ incluso decepcionará !) saber lo que la gente ha retenido de lo que les habéis explicado en una primera instancia. No importa. Repetimos. Si los pacientes no nos dicen correctamente lo que se dijo durante la primera sesión no es culpa de ellos. Es nuestra culpa 😉
6. Escribir correos a los médicos
Es una formidable herramienta para: aumentar nuestra credibilidad, no dar más prescripciones inflexibles (iguales para todos), crear una red de profesionales con los que poder trabajar en buena armonía, mejorar el proceso del tratamiento, aumentar la confianza que os tiene vuestro paciente. Indispensable.
7. Formarse
Fácil de decir para el co-fundador de la Agencia EBP,¿ no ?! ¡ Pero desgraciadamente es la triste realidad, menos del 20% de los fisioterapeutas se forman de manera regular !
¡ Pero vosotros sois diferentes ! Sabéis que el aumento de los conocimientos en fisioterapia es exponencial desde hace algunos años y que debemos esforzarnos por estar al día lo máximo posible, y así, poder aportar el máximo de valores a los pacient(e)s y aumentar vuestra propia confianza ! Vital.
8. Conocer los límites
La salud de la fisioterapia reside también en su capacidad de cuestionarse a sí misma y de reconocer sus límites. Saber derivar cuando es necesario, haber oído y tener conocimientos sobre el acceso directo, sobre las patologías (especialmente reumatológicas) que no responden a la fisioterapia pero que se encuentran frecuentemente en nuestros locales por desconocimiento o por una ruta de tratamiento errónea.
9. Integrar todos los parámetros
La visión de la fisioterapia ha sido recientemente transformada por la creciente comprensión de la influencia del sistema nervioso central, el rol del estrés, de la fatiga, de la ansiedad, de las creencias. Todas estas banderas amarillas son barreras hacia la curación. Debemos recontextualizar a los pacientes en su entorno psicológico y social, en su modo de vida, en las tensiones mecánicas a las que se ven expuestos cotidianamente y abordar cada dimensión respetando las competencias de los fisioterapeutas.
10. Entender que cambiar de práctica cambiará vuestra vida
Es algo de lo que me he dado cuenta hace ya algún tiempo. La EBP me ha ofrecido una visión que ha hecho evolucionar muchísimo mi práctica. El día a día se vuelve mucho más apasionante, dinámico y lleno de actualidades. Los intercambios entre compañeros son mucho más ricos y sólidos. Esto me hace sentir que la fisioterapia coge su sitio en el campo de los tratamiento y cuenta realmente a los ojos de otros profesionales de la salud y de los pacientes.
Y esto es genial.