🦵¿DEBEMOS AUMENTAR LA FUERZA DE LOS GEMELOS PARA TRATAR LA TENDINOPATÍA DEL TENDÓN DE AQUILES?
Este blog es un extracto de nuestra Newsletter EBP. En ella encontrarás artículos científicos resumidos y consejos prácticos Si quieres recibirla cada 2 semanas de manera gratuita, pincha aquí 😉
LA PREGUNTA que todo el mundo se hace: ¿realmente se puede afirmar que el fortalecimiento hace que los tendones sean menos sensibles?
Esta fue la pregunta que se planteó un grupo de autores expertos entre los que se encontraban Ebonie Rio, Clare Ardern y con Myles Murphy como primer autor.
En esta revisión bibliográfica, estos investigadores examinaron la relación entre los cambios en el dolor/discapacidad y la estructura/función muscular a lo largo del tiempo, siguiendo las directrices de los Elementos de Información Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis (PRISMA).
Se realizaron búsquedas en seis bases de datos y en la literatura gris desde el inicio de las bases de datos hasta diciembre de 2022.
Incluyeron estudios clínicos en los que los participantes recibieron rehabilitación con ejercicios (± intervenciones con placebo) para la enfermedad corporal del tendón de Aquiles.
Estos fueron los resultados:
Se incluyeron 17 estudios en la revisión.
Ningún estudio documentó la relación entre la estructura/función muscular y los cambios en el dolor/discapacidad.
Doce estudios informaron medidas de la estructura/función muscular al inicio y en al menos un punto temporal de seguimiento.
Tres estudios informaron mejorías en la producción de fuerza después del tratamiento.
Ocho estudios no mostraron cambios en la estructura o la función.
Todos los estudios fueron de baja calidad 😏.
👉 Conclusión: Ningún estudio exploró la relación entre los cambios en el dolor y la discapacidad tendinosa y los cambios en la estructura y la función muscular. 😯
No está claro si los protocolos actuales de rehabilitación con ejercicios para la tendinopatía del tendón de Aquiles mejoran realmente la estructura o la función muscular 😯
¡¿Qué hacer con esto en la práctica?! 👇
Por lo tanto, los resultados de esta revisión sistemática no pueden respaldar una relación sólida entre las mejoras en la estructura/función muscular y el dolor/la discapacidad tendinosa, ya que ningún estudio ha examinado realmente este hallazgo.
Este resultado es sorprendente, dado el dogma clínico de que la adaptación muscular es en parte responsable de las mejoras clínicas del dolor y/o la discapacidad en pacientes con tendinopatía.
Estos resultados cuestionan las ideas actuales sobre los mecanismos subyacentes a las mejoras en pacientes con tendinopatía.
Resumiendo:
No está claro si los protocolos de rehabilitación actuales en la tendinopatía del tendón de Aquiles mejoran la estructura y/o la función muscular.
Se debe tener precaución al recomendar ejercicios de rehabilitación para la tendinopatía de Aquiles, afirmando que son eficaces debido a las mejoras en la fuerza o la función muscular.
Este estudio nos lleva a la famosa cita de: "La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué".
Lo cierto es que nuestros protocolos de rehabilitación funcionan muy bien para la tendinopatía de Aquiles. Por nombrar sólo 2: Alfredson y HSR han sido probados en ensayos aleatorios independientes.
Pero no es imposible que estos protocolos funcionen por otra razón que no sea el aumento de la fuerza o la función muscular.
El misterio sigue ahí, y mantendrá ocupados a los investigadores durante unos cuantos años más.
Referencia: Murphy et al. (2023)