Síntesis de las lesiones musculares de los isquiotibiales

Este blog es un extracto de nuestra Newsletter EBP. En ella encontrarás artículos científicos resumidos y consejos prácticos Si quieres recibirla cada 2 semanas de manera gratuita, pincha aquí 😉

Las lesiones musculares son frecuentes en el deporte, sobre todo durante los movimientos explosivos o el estiramiento excesivo de los músculos.

Estas lesiones se denominan «indirectas», a diferencia de las «directas» (contusiones y laceraciones).

Suelen afectar a los isquiotibiales, pero también al tríceps sural y al cuádriceps.

La gravedad de las lesiones varía desde pequeños desgarros de algunas fibras musculares hasta roturas completas del músculo en la unión miotendinosa (MTU).

El objetivo de la rehabilitación es acelerar la recuperación y minimizar el riesgo de recidiva.

 

👉 Efecto de las intervenciones en el retorno al deporte (RTD)

 

Dos estudios (Askling et al.) han demostrado que los ejercicios excéntricos, con énfasis en el alargamiento muscular (protocolo L), redujeron el tiempo necesario para volver a practicar deporte entre un 38% y un 45%, en comparación con el fortalecimiento concéntrico (protocolo C).

El tiempo necesario para volver a practicar deporte varió entre 28 y 86 días en función del protocolo.

 

La rehabilitación iniciada precozmente (2 días después de la lesión) dio lugar a un retorno más rápido (63 días) en comparación con la rehabilitación tardía (9 días después de la lesión, RTD 83 días).

 

El riesgo de recurrencia varió considerablemente, oscilando entre el 0% y el 70% según la intervención.

 

Los programas que incluían ejercicios de estabilización del tronco mostraron una tasa de recurrencia del 0% a los 14 días y del 4% a los 6 meses.

 

Por el contrario, los programas que incluían estiramientos estáticos y ejercicios aislados para los isquiotibiales presentaron tasas de recurrencia más elevadas (70% en un estudio).

 

En general, los estudios sugieren que las lesiones requieren una rehabilitación rigurosa y específica para minimizar el riesgo de recidiva.



👉 Cambios tisulares tras una lesión


Los cambios estructurales en el tejido muscular, como la atrofia y la infiltración grasa, parecen persistir tras la lesión, e incluso pueden ser irreversibles.

Un estudio demostró que, tras una lesión del gastrocnemio medial, la longitud de los haces musculares era significativamente menor en el lado lesionado, incluso varios meses después de la lesión.

También se observó que la fascia en el lugar de la lesión permanecía agrandada y desorganizada. Estos cambios afectan a la función muscular, con una contractilidad reducida de las fibras afectadas.

➡️ Conclusión

 

El tiempo necesario para volver a practicar deporte tras una lesión muscular varía entre 15 y 86 días, con tasas de recurrencia de entre el 0% y el 70%.

El entrenamiento excéntrico en carrera externa y la rehabilitación precoz parecen reducir el tiempo necesario para volver a practicar deporte.

Sin embargo, los cambios estructurales en los tejidos afectados persisten mucho tiempo después de la lesión, lo que puede influir en la función muscular y aumentar el riesgo de recidiva.

Siguiente
Siguiente

Test Ankle-GO, la mejor evaluación para el regreso al deporte tras un esguince de tobillo