Test Ankle-GO, la mejor evaluación para el regreso al deporte tras un esguince de tobillo
Este blog es un extracto de nuestra Newsletter EBP. En ella encontrarás artículos científicos resumidos y consejos prácticos Si quieres recibirla cada 2 semanas de manera gratuita, pincha aquí 😉
Brice Picot, fisioterapeuta e investigador francés sobre el tobillo, acaba de publicar un magnífico artículo en la BJSM, probablemente la mejor revista de medicina / fisioterapia deportiva del mundo.
🦵 Después de un esguince lateral de tobillo (LAS), este estudio investigó si la puntuación Ankle-GO, una prueba que evalúa la función del tobillo, podría predecir un retorno sin complicaciones al deporte un año después de la lesión.
👉El test consta de cuatro pruebas funcionales y dos cuestionarios, con una puntuación máxima de 25 puntos.
➡️ Dos meses después de su lesión, 64 pacientes (56% mujeres, edad media 33,7) se sometieron a esta prueba.
Un año después, de los 54 pacientes que seguían en seguimiento, sólo 17 (31%) habían conseguido volver a su nivel deportivo inicial sin sufrir más lesiones ni inestabilidad.
😯 Estos pacientes, conocidos como «copers», tenían una puntuación media Ankle-GO de 9,9, frente al 6,9 de los que no recuperaron esta capacidad.
👉 Los resultados muestran que los pacientes con una puntuación de Ankle-GO superior a 11 tenían 12 veces más probabilidades de convertirse en copers 😍.
☝️ Además, los hombres tenían 5 veces más probabilidades de volver a practicar deporte con éxito y sin complicaciones.
Estos resultados sugieren que el Ankle-GO puede ayudar a identificar a los pacientes que necesitan una rehabilitación más intensiva, en particular las mujeres y aquellos con puntuaciones bajas, con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito. 🤩
📚 Referencia : Picot et al. (2024)