🧑⚕️ ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS A MEDIO PLAZO DE LA CIRUGÍA DEL SÍNDROME DE MÜLLER-WEISS?
Este blog es un extracto de nuestra Newsletter EBP. En ella encontrarás artículos científicos resumidos y consejos prácticos Si quieres recibirla cada 2 semanas de manera gratuita, pincha aquí 😉
El síndrome de Müller-Weiss, muy publicitado por el caso de Rafael Nadal, es una enfermedad rara y compleja en la que la necrosis del navicular puede provocar deformidad del pie.
Un estudio reciente llevado a cabo por Bai et al. examinó los resultados a medio plazo de 15 casos tratados mediante artrodesis talonavicular-cuneiforme.
La artrodesis talonavicular-cuneiforme es un procedimiento quirúrgico que consiste en fusionar las articulaciones entre el astrágalo, el navicular y el cuneiforme.
Esta técnica se ha utilizado para tratar a pacientes con enfermedad de Müller-Weiss, una afección degenerativa del pie que puede provocar dolor y deformidad.
Los resultados del estudio mostraron una mejora significativa en las puntuaciones AOFAS, VAS, SF12-PCS y SF12-MCS de los pacientes en la última visita de seguimiento en comparación con las puntuaciones preoperatorias.
El aumento medio de la puntuación AOFAS fue de 48,67, mientras que la disminución media de la puntuación VAS fue de 6.
Además, las puntuaciones SF12-PCS y SF12-MCS aumentaron en 24,33 y 19,87 respectivamente.
En cuanto a los resultados radiológicos, el estudio halló una diferencia significativa entre el seguimiento preoperatorio y el postoperatorio de tres meses en el ángulo de inclinación del calcáneo, el ángulo de Meary lateral, el ángulo de Meary AP, el ángulo talocalcáneo AP y la cobertura talonavicular.
Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre el seguimiento a los tres meses y el último seguimiento.
En cuanto a las complicaciones, ningún paciente desarrolló infección profunda, trastornos en la cicatrización de la herida, retraso en la cicatrización ósea, no unión y degeneración de la articulación adyacente durante el seguimiento completo.
Dos pacientes desarrollaron complicaciones postoperatorias tempranas, como entumecimiento del dorso medial del pie y estimulación del material.
Cuatro pacientes desarrollaron complicaciones postoperatorias tardías, incluida atrofia leve del músculo de la pantorrilla, dolor navicular medial y dolor lateral del pie.
En conclusión, la artrodesis talonavicular-cuneiforme parece ser una opción de tratamiento eficaz para la enfermedad de Müller-Weiss, con mejoras significativas en las puntuaciones funcionales y una baja incidencia de complicaciones.
Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y determinar las mejores estrategias de tratamiento para esta compleja afección.
🙌 Nuestro consejo:
"To inject or not to inject" esa es la cuestión.
El caso de Rafaël Nadal causó un gran revuelo en su momento cuando, al ser interrogado por un periodista, Nadal no pudo recordar cuántas inyecciones (probablemente varias docenas) había recibido como tratamiento de su síndrome de Müller-Weiss.
Estas inyecciones, perfectamente legales, no aumentaron su rendimiento, pero sin ellas el dolor habría sido insoportable al más mínimo apoyo.
Podemos utilizar este estudio de caso para guiarnos a la hora de decidir si inyectar o no a nuestros pacientes.
He aquí las preguntas que debemos hacernos:
o ¿Se ha llevado a cabo la rehabilitación correctamente y durante al menos 3 a 6 meses?
o ¿Tiene mi paciente dolor inflamatorio (constante y/o en reposo y/o por la noche)?
o ¿La hace un radiólogo formado, y mediante control de imagen?
o ¿He explicado los beneficios y riesgos al paciente y estamos bien de acuerdo con la conducta post-infiltración?
Si has respondido "SÍ" a las 4 preguntas anteriores, entonces la infiltración está indicada, sólo si el paciente está motivado para someterse a ella.
Generalmente, si las infiltraciones funcionan, se produce una rápida reducción de los síntomas. Sin embargo, no se recomienda realizar más de 3 infiltraciones por zona, dejando un intervalo de 6 semanas.
Después, si los síntomas persisten, puede plantearse una consulta con un cirujano ortopédico.